Decomisamos dos caronas hechas con piel de Yaguareté en Arandú, un conocido comercio en pleno Buenos Aires.

Diciembre de 2013.

Buenos Aires. – Luego de detectar en un reconocido comercio porteño la existencia y exhibición de dos caronas hechas con piel de Yaguareté y de documentarlo mediante fotografías, hicimos la denuncia ante la Secretaría de Ambiente de la Nación y la UFIMA.

El personal de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, dependiente de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, procedió en forma conjunta con agentes de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina al secuestro de 2 caronas con punteras de Yaguareté y una carona con punteras de Ocelote.

El comercio ARANDÚ talabartería argentina (www.arandu.com.ar) es muy conocido por su comercialización de indumentaria y artículos de tradición rural. Lamentablemente, en esta ocasión se encontraba violando la Ley 22.421 de protección de la Fauna silvestre al ofrecer a la venta productos confeccionados con piel de Yaguareté.

La tradición de adornar caronas con pieles de Yaguareté no es nueva, sin embargo, en la actualidad está prohibido en virtud del estado de Peligro Crítico que tiene la especie.

Ya se han iniciado los sumarios administrativos y las actuaciones judiciales y esperamos penas y multas tan duras como la gravedad del delito cometido.

Quedan menos de 250 Yaguaretés en la Argentina y no vamos a permitir que los sigan matando y vendiendo sus pieles.