Yaguaretés Negros

También se los llama Panteras Negras, pero se trata de la misma especie.

El exceso de melanóforos (unas células pertenecientes a una de las capas de la epidermis, la capa externa de la piel) produce mayor pigmentación oscura, lo que deriva en un ennegrecimiento de la piel, plumas, pelo o escamas. Esto se conoce como “melanismo” y es un fenómeno registrado en muchas especies (tanto de mamíferos como de aves).

Y el Yaguareté no es la excepción. La aparición del melanismo da como resultado un animal totalmente negro (al que suele llamársele Pantera Negra) donde, según la dirección de la luz sobre su pelaje, pueden observarse bajo este manto oscuro las clásicas rosetas en un color negro más firme. Existen algunos ejemplares, más raros, en que las manchas pueden notarse a simple vista, como si estuviesen en un punto intermedio entre ambos tipos.

En una misma camada de cachorros pueden encontrarse individuos pintados (el pelaje más común) y melánicos, a pesar de ser hermanos.

Se ha determinado que el melanismo se transmite de forma hereditaria: en efecto, un gen dominante expresado total o parcialmente en el fenotipo es el responsable del exceso de melanina. En la familia de los Félidos es relativamente común en las especies manchadas (como el Leopardo, Panthera pardus, el Serval, Leptailurus serval): en Argentina, por ejemplo, es frecuente encontrar Gatos Monteses (Oncifelis geoffroyi) completamente negros, cuando el diseño habitual del pelaje de estos animales es manchado.

Por último, aparentemente los yaguaretés negros son más comunes de hallar en ambientes selváticos y no en zonas más abiertas. En Argentina, aunque existen varios relatos de avistajes de ejemplares melánicos tanto en Misiones como en las Yungas salteñas, no conocemos casos documentados que nos permitan afirmar su presencia en nuestro suelo.

Como anécdota interesante, podemos recordar que Bagheera, la famosa pantera negra del mítico «El Libro de la selva» de Rudyard Kipling y hecho famoso por Walt Disney al llevarlo al cine adaptado a niños, no es sino un leopardo melánico. Es decir, la Pantera Negra como especie no existe, sino que se trata de leopardos negros. Debido a esta popularidad, es que también suele llamarse así a los Yaguaretés Melánicos, que son, como se indicó, Yaguaretés.