Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en Cautiverio 2017-02-21T00:03:15+00:00

Programa de Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en Cautiverio en la Argentina (PReMYCA)

En conocimiento de la crítica situación actual de las poblaciones silvestres del Yaguareté (Panthera onca) en la Argentina y el potencial aporte para mejorarla que se encuentra en la conservación ex situ, donde los establecimientos zoológicos juegan un papel preponderante, la Red Yaguareté se acerca a éstos con la finalidad de coordinar la realización de tareas conjuntas, tendientes a lograr metas en lo que respecta a la preservación, bienestar y manejo de la especie, como así también en educación y capacitación.

Los establecimientos zoológicos cumplen un importante rol social a través de la educación y difusión de la conservación de los recursos naturales entre el público visitante. Es aquí donde los ejemplares cautivos pueden comenzar a cumplir la función de “embajadores” de sus parientes silvestres, contribuyendo con su participación en la revalorización de la especie entre la población y generando concientización respecto de su situación actual en el medio natural.

Asimismo, el manejo de la población cautiva es importante para la conservación de la especie en el país. La optimización del manejo y bienestar en cautiverio apoyados en la información in situ, permitirá desarrollar programas sólidos con individuos que contengan la diversidad genética adecuada para eventuales reforzamientos de poblaciones silvestres en zonas donde se encuentran críticamente disminuidas o bien, ya desaparecidas.

Si este programa es exitoso, la existencia cautiva de estos magníficos ejemplares comenzará a cobrar un nuevo sentido.

El PReMYCA consta de los siguientes subprogramas:

Subprograma Bienestar Animal

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los Yaguaretés cautivos a través de la optimización de recintos y el enriquecimiento ambiental. Ver más.

Subprograma Stud Book Argentino

Es un registro de todos los ejemplares de Yaguareté que se encuentran en cautiverio en la Argentina. Cada uno posee su ficha individual en la que se registran todos los datos de relevancia, incluyendo parentescos, hijos, establecimientos donde ha estado, etc.

Subprograma Educación y Difusión

Buscamos potenciar las acciones de educación y difusión entre los visitantes del establecimiento, mediante cartelería, elaboración de folletería interpretativa para los visitantes, que brinde información acerca de la especie y también de los trabajos de enriquecimiento o manejo que se realicen en el establecimiento.

Subprograma de Manejo Genético

El objetivo de este Subprograma del PReMYCA es evaluar y/o desarrollar posibles aprovechamientos de los individuos cautivos en relación a potenciales futuras acciones de fortalecimiento de las poblaciones silvestres. Ver más.