Mitigación de Atropellamientos en Rutas 2017-06-08T12:33:58+00:00

Mitigación de Atropellamientos en Rutas

En la zona norte de la provincia de Misiones, más de 3.000 animales mueren atropellados por año. Ya 4 Yaguaretés han sido embestidos por vehículos. Con Radares, hemos comprobado que el 97% circula a más de 60 km/h.

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Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El incremento de la actividad turística, del parque automotor y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas o zonas de alta biodiversidad han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.

Diversas pueden ser las circunstancias en la que un vehículo y un animal se encuentran, pero si el primero circula a una velocidad excesiva, su capacidad de frenado siempre favorece al atropellamiento. Y acá por velocidad excesiva entendemos aquella que no permite al conductor darse cuenta de la presencia de un animal en su camino y accionar los mecanismos necesarios para frenar o eludirlo sin riesgo (para él ni para el animal).

Partiendo de este punto, de acuerdo a cada sitio podemos hablar de distintas velocidades máximas permitidas, que son aquellas en las cuales se considera que el conductor puede evitar el choque, y más allá de éstas, ya no dependerá de sí mismo sino de diversas variables que escapan a su control. Estas pueden variar de acuerdo al sitio que se analice.

Asimismo, de todas las amenazas para la fauna esta es justamente la que queda en manos del conductor, es decir, reductores de velocidad, lomos de burro, pianitos, etc. exigen que éste disminuya la velocidad. En cambio, en aquellos sitios en donde esta infraestructura no existe, cualquier vehículo puede en la práctica, circular a la velocidad que desee a pesar de las normativas existentes, por más cartelería que lo invite a no sobrepasar los límites.

A nuestro entender, hay sólo dos formas de que esto se modifique:

  1. Que el propio conductor decida respetar los límites máximos, lo cual depende de sí mismo de acuerdo a su criterio, o
  2. Que sea sancionado por exceder esos límites y entonces, se lo fuerce a no hacerlo (o al menos sepa que puede ser sancionado si lo hace).

Dada la crítica situación actual, la segunda opción es la que consideramos adecuada y, sobre todo, necesaria, ya que no es razonable dejar en manos de miles de personas que circulan diariamente por rutas que atraviesan zonas de alto valor para nuestra fauna silvestre, la decisión de respetar o exceder los límites de velocidad aceptables, siendo que gran número de ellas en la actualidad decide no hacerlo.

Es decir, el exceso de velocidad es la causa fundamental que hoy debemos abordar.

Si hay exceso de velocidad no se puede hablar ya de “accidente” sino de negligencia.

Si bien hemos elaborado y difundido un completo reporte sobre el tema, con sugerencias para distintos tramos de rutas, iremos desarrollando para cada uno una sección, de modo que la información originalmente publicada pueda ser actualizada y las eventuales mejoras realizadas puedan ser difundidas.

¿Cómo participar activamente en las soluciones a este tema?

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