Programa de Monitoreo poblacional de Yaguaretés de Argentina

Conocer cuántos yaguaretés viven en distintas regiones y cómo se comportan esas poblaciones a lo largo del tiempo, nos da información acerca de su salud, las amenazas y las necesidades de intervención que estas requieren para asegurar su supervivencia, así como información para la toma de decisiones.

Toda esta información se mantiene en bases de datos dinámicas y se pone en común con la generada por otros grupos de investigadores de nuestro país. Una de las metas que se están persiguiendo es la de conformar una base de datos única que brinde a todas las ONGs y los distintos gobiernos, tanto nacional como provinciales, un panorama completo y constantemente actualizado acerca del estado de salud del yaguareté en la Argentina.

Para eso llevamos adelante el Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés de Argentina, para conocer con la mayor precisión posible por dónde se mueven aún nuestros Tigres Criollos.

Estos son algunos de los ejemplares que estamos siguiendo mediante el uso de cámaras trampa, que captan su paso en los montes del norte de Argentina:

Anselmo

Anselmo

Robusto macho que viven en el corazón del Parque Nacional Baritú, en Salta. Fue detectado por nuestras cámaras por primera vez en 2014.

Región: Yungas.

Ver más
Mombyry

Mombyry

Es uno de los últimos Yaguaretés del sur del Corredor Verde de Misiones. Fue detectado por nuestras cámaras trampa por primera vez en diciembre de 2013.

Región: Selva Misionera.

Ver más
Venancio

Venancio

Es gran macho que viven en el corazón del Parque Nacional Baritú, en la provincia de Salta. Lo conocemos desde el año 2012.

Región: Yungas.

Ver más
Severino

Severino

Macho que registramos al norte del río Lipeo y en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, en Salta.

Región: Yungas.

Ver más
Gabino

Gabino

Es un macho joven y vigoroso, muy curioso e interesado por las cámaras, por ello es fotografiado con frecuencia. Vive en el Parque Nacional Baritú (Salta). Lo detectamos por primera vez en 2012.

Región: Yungas.

Ver más
Sixto

Sixto

Registrado por primera vez en 2014 y luego nuevamente en 2015, parece ser uno de los machos dominantes del Parque Nacional Baritú, de gran tamaño y contextura física.

Región: Yungas.

Ver más
Rosaura

Rosaura

Esta hembra adulta vive muy cerca de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta) y frecuentemente es registrada marcando su territorio, que comparte con Fulvio, Norma y Severino. La registramos por primera vez en 2011.

Región: Yungas.

Ver más
Fulvio

Fulvio

Es un macho muy robusto que vive en las zonas altas de las yungas salteñas, incluso aún en invierno y con muy bajas temperaturas. En su territorio también hemos registrado a Norma y a Rosaura. Lo registramos por primera vez en 2012.

Región: Yungas.

Ver más
Temiandu

Temiandú

“El Visitante”, tal el significado de su apodo en guaraní. Fue el primer ejemplar registrado merodeando nuestros corrales electrificados (aunque no atacó terneros), a mediados de 2014. Luego no volvimos a encontrarlo. ¿Habrá sido desplazado por Mombyry? ¿Habrá sido cazado por ganaderos? ¿Habrá buscado territorio en otra zona?

Región: Selva Misionera.

Sucho

Sucho

Es un macho registrado en una única oportunidad en el Parque Nacional Baritú en 2014. Tiene la particularidad de que le falta “la mano” de la pata delantera derecha. Sin embargo, se lo observa en buen estado físico.

Región: Yungas.

Huayko

Gran ejemplar registrado en una sola oportunidad en 2014 en el Parque Nacional Baritú. Por suerte en 2015 fue registrado en varias ocasiones.

Región: Yungas.

Ver más
Fantasma

Fantasma

Apareció una noche en una de nuestras estaciones más alejada y obtuvimos solamente imágenes borrosas. Suponemos que es una hembra, aunque desde ese encuentro en 2011 no volvimos a registrarla, esperamos hacerlo cuando volvamos a efectuar relevamientos en esa zona.

Región: Yungas.

Apoyan