Inicio » Últimas Noticias » Organizaciones manifestamos preocupación ante el riesgo de atropellamientos en rutas de Misiones.

Organizaciones manifestamos preocupación ante el riesgo de atropellamientos en rutas de Misiones.

Junio de 2009.

La Red Yaguareté, la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEiBA) y Conservación Argentina, presentamos una nota en conjunto manifestando nuestra preocupación por los riesgos de atropellamiento de fauna en rutas de la provincia de Misiones.

Este hecho se ha venido acrecentando en los últimos años con el aumento del flujo turístico y la pavimentación de algunas rutas, especialmente en aquellos tramos que atraviesan áreas protegidas.

Entre otras cuestiones, solicitamos “se arbitren los medios para realizar aquellas obras de infraestructura necesarias para mitigar estos impactos tan graves para la fauna silvestre, particularmente negativos para aquellas especies amenazadas. Más aún, con el antecedente del pasado 28 de marzo, cuando un ejemplar de yaguareté, especie en serio riesgo de extinción, fue atropellado en el Parque Nacional do Iguaçú, en Brasil, lo que debe alertarnos ante la posible ocurrencia de hechos similares en las rutas misioneras.”

La nota fue dirigida al Ministro de Ecología de la provincia, a los máximos responsables de vialidad provincial y nacional, al Director Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN y al Intendente del Parque Nacional Iguazú.

Entre las especies que han sido atropelladas en los últimos tiempos se encuentran: pumas, tapires, ocelotes (sólo en 2007 se documentaron 6 casos), margay, tiricas, coatíes, yacarés… Asimismo, informes del Cuerpo Provincial de Guardaparques (2005) mencionan más de 300 animales atropellados semanalmente en el tramo de la Ruta Provincial 19 que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í y uno similar del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, indica 106 animales atropellados solamente en el tramo de la Ruta Nacional 101 que atraviesa dicha unidad de conservación.

Estamos en el momento justo para encontrar e implementar soluciones a un problema que crece y que puede llegar a ser determinante para los últimos Yaguaretés de Misiones: quedan menos de 50.

2017-02-21T00:05:38+00:00 Junio 11, 2009|