Inició el Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino

En la región la especie se encuentra en situación crítica: quedarían menos de 20 ejemplares.

Integrantes de la SubComisión Región Chaqueña para la Conservación del Yaguareté se reunieron en Resistencia el lunes 14 de noviembre para poner en marcha el Plan de Emergencia de Conservación del Yaguareté, especie que se encuentra en Peligro Crítico en esta región, donde se estima solamente quedan unos 20 ejemplares.

Se fijaron plazos para la ejecución de distintas acciones indicadas en el Plan de Emergencia, que tiene una duración de tres años. Las mismas se enfocan en el control de cacería (tanto de yaguaretés como de sus presas) y su penalización, el control de la extracción maderera sin control, la implementación adecuada de las áreas protegidas, la investigación orientada a contar con un conocimiento actualizado de la especie en la región y educación.

Del encuentro participaron representantes de los gobiernos de Chaco y Formosa, Parques Nacionales, CLT, Fundación Vida Silvestre, Ceiba y la Red Yaguareté. También participó Corrientes, ya que si bien la especie fue extinguida allí, existe un proyecto para devolverla a los Esteros de Iberá. Estuvieron ausentes Santiago del Estero, Salta y el Zoológico de Sáenz Peña, que habían sido invitados.