Registros de fauna en la Estancia La Fidelidad y alrededores

Artículo publicado en Reportes Tigreros

El establecimiento denominado ‘La Fidelidad‘, es un gran rectángulo de aproximadamente 250.000 hectáreas de superficie, de las que 100.000 ha. se ubican en territorio formoseño y 150.000 ha. en la provincia del Chaco. Esto, sumado a su muy buen estado de conservación, la convierten en un valuarte inestimable para la preservación del Chaco Seco.

Como una forma de apoyar al proyecto de crear un Parque Nacional en dicha estancia y en lo que constituye el primer relevamiento formal en estas tierras, miembros de la Red Yaguareté y del Grupo Rescate Silvestre realizaron relevamientos generales de los límites oeste, sur y este y de las costas del río Bermejo, que la atraviesa casi por el centro.

En dos expediciones distintas durante los meses de julio y septiembre de 2011, se registraron 149 especies de aves y 22 de mamíferos, todos mediante observación directa circunstancial (sea del animal o bien de sus huellas, rastros o despojos) o bien escuchando sus cantos y voces, siempre sin ninguna metodología prevista. No se incluyeron aquí aquellas especies referidas por los pobladores, a efectos de informar sólo aquellas de las que se pudo comprobar fehacientemente su existencia en el área. Las actividades fueron solventadas con recursos propios.

Destacan entre ellas la confirmación de la presencia actual del yaguareté o jaguar (Panthera onca), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y de la Garza Azul (Egretta caerulea), en lo que constituye el primer registro de esta especie para la provincia del Chaco.

2017-05-07T19:37:21+00:00 julio 7, 2011|