Inicio » Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Su superficie es de 3.275 hectáreas y está ubicada en la localidad de Los Toldos, en el Departamento de Santa Victoria, en la provincia de Salta. Fue creada el 22 de agosto de 2006, por Ley 26.129.

Los conflictos que se generan cuando el Yaguareté ataca animales domésticos -principalmente vacunos- son probablemente la principal causa de su muerte en la actualidad.

Cuando un ganadero sufre una determinada cantidad de ataques, usualmente termina por matar al Yaguareté causante (o a otro que esté en la zona) como represalia y/o como medida para terminar con el “problema”.

Es un conflicto donde todos pierden; el ganadero sus vacas y el Yaguareté, su vida.

Buscamos modificar esto y transformar este conflicto en una situación en donde todos ganemos; que el ganadero pueda criar sus vacas y que el Yaguareté pueda continuar viviendo en sus montes.

Acondicionamiento de alambrados

En una chacra piloto, se construyó un corral de 23 hectáreas con 7 hilos de alambre galvanizado y se le conectó electricidad (4.500 voltios) que es abastecida por un panel solar, con el objetivo de que cualquier Yaguareté o Puma que intente ingresar, reciba una descarga eléctrica que lo ahuyente.

Dentro de ese corral, que posee pasturas y fuentes de agua permanentes, son mantenidos todos los terneros, vacas amanatando y por parir y animales enfermos, es decir, aquellos más vulnerables a los ataques.

Este sistema está siendo probado y se irán haciendo las modificaciones que se consideren necesarias.

En Nogalar los Yaguaretés viven entre las personas y las vacas, a más de 2.400 metros de altura, en zonas donde nieva en invierno.
Red Yaguareté

Monitoreo alrededores

El hecho de que no se registren ataques de grandes felinos sobre el ganado doméstico, no es señal inequívoca de éxito del sistema implementado. Necesitamos saber si efectivamente hay ejemplares moviéndose por la zona.

Para ello, realizamos un monitoreo de los alrededores que consiste en:

Registro de huellas.

Ya sea en los caminos vecinales como en propiedades privadas. Esta valiosa información nos permite conocer las áreas por donde los Yaguaretés se mueven.

Identificación de individuos mediante cámaras trampa.

De este modo podremos empezar a conocer los movimientos de los Yaguaretés y pumas en la zona e incluso identificar individuos mediante el análisis de su patrón de manchas, como Mombyry (arriba), un ejemplar registrado a fines de 2013 a pocos metros de los terneros (y que no los atacó).

Registro y colecta de Heces.

Para analizar la dieta de los grandes felinos en el área. Es significativo conocer si éstos se están alimentando de ganado vacuno u otros animales domésticos o si no lo hacen.

Asimismo, mediante los análisis genéticos apropiados, es posible identificar individuos, lo cual se complementará con la información obtenida de las cámaras trampa y podremos empezar a saber cuántos Yaguaretés habitan la zona.

Por el momento, dado que estamos aguardando la autorización para la manipulación de las mismas, son entregadas a los guardaparques provinciales hasta tanto se nos autorice a transportarlas.

Este proyecto se ha llevado a cabo con el aporte inestimable de nuestros socios, cuenta además con el apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y a partir de diciembre de 2013 fue seleccionado por el Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, el cual nos está permitiendo optimizar todas las obras de infraestructura.

Todos los involucrados aportan su trabajo en forma voluntaria, sin percibir sueldos.

Se efectuó una propuesta al Ministerio de Ecología de Misiones, solicitando autorización para colocar cámaras trampa dentro del Parque Provincial Salto Encantado a fin de ampliar la zona de monitoreo (actualmente se instalaron en propiedades privadas) y para que autorice a los Guardaparques a participar en tareas como: registro y recolección de huellas, moldes de huellas, heces, colocación y revisión de cámaras trampa, toma de datos con GPS, etc.