Líneas de Acción. Red Yaguareté.

En la Red Yaguareté tenemos como Misión Salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina.

Para lograrlo, desarrollamos distintas líneas de acción orientadas a terminar con las principales amenazas que han causado que nuestro magnífico felino esté en esta situación.

Convivencia Yaguareté y Personas.

El avance de la ganadería hacia áreas selváticas donde habita el yaguareté ha generado históricamente un conflicto entre ganaderos y el gran felino, debido a los ataques que éste hace sobre la hacienda. La respuesta para buscar solucionar esto ha sido históricamente la matanza de yaguaretés, que lo ha exterminado de amplias zonas de nuestro país y el continente.

Es un conflicto donde todos pierden; el ganadero sus vacas y el Yaguareté, su vida.

En la actualidad es una de las principales causas de extinción de nuestro Manchado. Ver más.

Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina.

Conocer cuántos yaguaretés viven en distintas regiones y cómo se comportan esas poblaciones a lo largo del tiempo, nos da información acerca de su salud, las amenazas y las necesidades de intervención que estas requieren para asegurar su supervivencia, así como información para la toma de decisiones.

Para eso llevamos adelante el Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés de Argentina, para conocer con la mayor precisión posible por dónde se mueven aún nuestros Tigres Criollos. Ver más.

Cacería y Comercialización CERO.

Ser cazado es una de las mayores amenazas que enfrenta el Tigre Criollo en la actualidad. La Red Yaguareté tiene como uno de sus objetivos principales terminar con la matanza y comercio de Yaguaretés en Argentina. Son muchas las causas judiciales que hemos impulsado y que vamos a seguir hasta que se logren condenas ejemplares.

La denuncia a tiempo y el seguimiento posterior son la clave para alcanzar resultados exitosos. El compromiso del Poder Judicial y de las áreas de jurídicos de los organismos ambientales -tanto a nivel nacional como los provinciales- es la asignatura pendiente. Ver más.

Mitigación de atropellamientos en rutas.

Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El incremento de la actividad turística, del parque automotor y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas o zonas de alta biodiversidad han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.

Diversas pueden ser las circunstancias en la que un vehículo y un animal se encuentran, pero si el primero circula a una velocidad excesiva, su capacidad de frenado siempre favorece al atropellamiento. Trabajamos desde el año 2009 para disminuir los atropellamientos de animales en estas rutas. Ver más.

Conservación de ambientes.

Sin selvas y bosques no pueden vivir nuestros Yaguaretés.

Por ello trabajamos en la creación de nuevas áreas protegidas, en la mejor implementación de las ya existentes y en corredores biológicas entre ellas, para permitir el flujo de Yaguaretés entre distintas áreas de conservación. Ver más.

Plan de Manejo para el Yaguareté en la Argentina.

La crítica situación que vive el Yaguareté (Panthera onca) en Argentina, generó que desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se comience a trabajar en conjunto con los gobiernos de las 6 provincias que aún albergan a la especie, ONGs y otros actores involucrados, en la generación de un plan de manejo para nuestro tigre criollo. Ver más.