La Red Yaguareté

La Red Yaguareté es una Fundación Sin Fines de Lucro, la creamos naturalistas de vocación y nuclea a personas de todo tipo que hemos decidido conservar nuestra naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas.

Estamos conformados en su mayoría por voluntarios de diversas extracciones, con muy variados conocimientos y nos encontramos en constante crecimiento, afrontando distintos y nuevos desafíos que el Manchado permanentemente nos plantea.

Nuestra Misión: Salvar al Yaguareté de la extinción en la Argentina.

Las ganas de participar directamente en la solución de los problemas que enfrenta nuestra naturaleza y en especial el Yaguareté, hizo que comenzáramos a formar una agrupación independiente en el año 2001, para llegar hasta este presente donde desempeñamos un rol activo en la conservación, presente y futuro de nuestros Tigres Criollos.

Asumimos nuestra Misión desde un enfoque integral, abordando todas las amenazas que la especie enfrenta: Pérdida y deterioro de hábitat, cacería, pérdida de presas, atropellamientos, comercialización, desconocimiento, etc.

Gestión Conservacionista. Realizando acciones concretas para preservar a la especie y sus ambientes, a través de la gestión ante organismos gubernamentales para apoyar, criticar o proponer medidas inherentes a áreas protegidas, caza ilegal, desmontes, participación activa en talleres y jornadas técnicas, etc. Integramos el Comité de Gestión del Parque Provincial Laguna Pintascayo, en Salta.

Investigación. Realizamos trabajos en el campo buscando conocer más acerca del Tigre Criollo, sus costumbres, los peligros a los que se enfrenta en los diferentes lugares así como actualizar constantemente la distribución de la especie en nuestro país, profundizando el conocimiento de lugares de interés especial para el Yaguareté.

Acciones de defensa. Estamos en constante alerta y preparados para llevar adelante acciones de protesta y de concientización rápida -grandes convocatorias, contacto con los medios de difusión, asociación con otras ONGs- ante amenazas al Yaguareté y sus ambientes.

Combate de la caza ilegal. Efectuamos denuncias formales sobre episodios de cacería de yaguaretés, acompañamos pruebas y seguimos cada caso hasta las últimas consecuencias: «Ningún yaguareté más cazado en nuestras tierras» es nuestro lema.

Educación y difusión. Trabajamos para generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestros montes, hábitat del Yaguareté y de otras especies amenazadas. Llevamos adelante acciones para educar en todos los ámbitos y en todas las edades sobre la necesidad, importancia y valor de conservar al Yaguareté y sus ambientes.

Nuestra web es visitada por miles de personas mensualmente, posee la mayor información sobre el Yaguareté que existe en internet, al igual que sobre sus ambientes en Argentina.

Novedades Tigreras: Nuestro boletín electrónico gratuito llega a miles de suscriptores mensualmente, siendo la principal vía de comunicación e información.

Difusión: Editamos distintas publicaciones educativas y de difusión sencillas, como folletos, pósters, cortos de radio, que brindan un panorama general sobre la especie, su distribución y destaca su status de riesgo y protección en Argentina. Se distribuyen habitualmente entre pequeños grupos ecologistas y pobladores de las tres regiones «tigreras» de nuestro país y a través de miembros de la RED de las más diversas localidades.

Charlas de difusión: Para difundir todo acerca del Tigre Criollo, sus ambientes y los desafíos que encierra conservarlo.

Involucramiento. De todos los interesados, sin importar su formación o profesión. Así, el concepto de RED cobra su mayor significado, ya que cada vez en más ciudades y pueblos de Argentina y el mundo se van reuniendo pequeños grupos de defensores voluntarios del Yaguareté y de sus ambientes que transmiten el mensaje a más y más gente.

Los únicos requisitos para sumarse son la honestidad, el compromiso y las ganas de aprender y esforzarse.

Nos financiamos con aportes propios y de nuestros socios de todo el mundo,