Las Yungas - Informe Completo

   Firmá nuestro Libro de visitas  <-- Click acá

Salta y Jujuy

  Res. de Biósfera
Fotos
del desmonte
del Gasoducto

de la Selva

Satelitales

Pastizales de
        altura

Campañas
- Explosión del Gasoducto Norandino
Red Yaguareté a
tus Favoritos

Red Yaguareté como
página de Inicio


La formación vegetal conocida como Selvas de Montaña o Selvas Nubladas se desarrolla , en lo que corresponde a América del Sur, sobre las laderas orientales de la Cordillera de los Andes  ocupando una estrecha y larga franja de más de 4000 km. en el sentido de los paralelos, desde los bosques montanos andinos de Venezuela ( 7º N) hasta la provincia argentina de Catamarca  (28º S).

Nos interesa particularmente describir el sector que en nuestro país y en Bolivia es conocido como Yunga, Selva Tucumano-Oranense o Tucumano-Boliviana. Se trata de un ambiente de bosques densos que desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el paralelo 28º tapiza los contrafuertes orientales, nublados y lluviosos, de la Cordillera Oriental y de las Sierras Subandinas, desde aproximadamente los 400 m snm hasta los 3000 m snm. 

Esta región está cruzada por numerosas serranías orientadas principalmente de Norte a Sur, las que con su relieve interceptan los vientos húmedos del Atlántico y condensan  la humedad  en forma de lluvias orográficas, concentradas entre noviembre y abril (80% de las lluvias, estación húmeda). Los registros varían desde los 1000 mm hasta un máximo conocido de 3000 mm. Además se produce una precipitación horizontal en la estación seca (mayo a octubre), resultado de la condensación sobre las copas de los árboles de la neblina; este fenómeno ha sido medido en distintos lugares, arrojando valores de entre 325 a 941 mm año (Stadmuller, 1987).

La temperatura media anual es de 21.5 ºC (Estación Meteorológica Orán) y la media de junio es de 15 ºC (Estación Meteorológica Aguas Blancas). Sin embargo las temperaturas y las condiciones ambientales no son constantes latitudinal ni altitudinalmente, siendo las variaciones locales  muy marcadas.  La hidrografía se caracteriza por estar conformada por ríos de montaña, la mayoría de ellos con variaciones estacionales de caudal, siendo la época de caudales máximos entre diciembre y marzo, mientras que los caudales mínimos (estiaje) se producen en los meses de septiembre y  octubre.      

Todas estas características asociadas permiten que en la Yungas se desarrolle una rica cubierta vegetal, la que se caracteriza por presentar distintos tipos de comunidades florísticas, que se desarrollan de acuerdo con la orientación de las laderas y la altura. Se distinguen entonces:

·      Selva pedemontana o transición, entre los 350 a  900 m snm (SP)

·      Selva montana, entre los 900 a 1500  m snm (SM)

·      Bosque montano, entre los 1500 a 2400 m snm (BM)

·      Pradera montana, de 2400 a 3000 m snm(PM)

 

Estas características permitieron también el desarrollo de una rica fauna, con muchas especies endémicas, especialmente en grupos como aves, anfibios y reptiles. Con respecto a los mamíferos algunas especies que ya no se encuentran en otros ambientes hallan aquí uno de los últimos refugios.

Las Yungas son consideradas como uno de los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina, junto a la Selva Paranaense. También está entre los ecosistemas más amenazados del mundo, principalmente por su rápida fragmentación y destrucción.

Este equipo de trabajo ha decidido concentrar los esfuerzos de protección en un sector de selvas en las provincias de Salta y Jujuy, ubicado entre los ríos Lipeo y San Lorenzo (en el sentido N-S)  y entre la línea divisoria de aguas y los valles de San Francisco y del Río Grande de Tarija (en el sentido O-E). Esta  área, con una superficie aproximada de 1.500.000 has., incluye no solo la porción mejor conservada y más rica de las Yungas argentinas, sino también un sector de pastizal andino y cumbres que por estar en la cabecera de cuenca de los ríos que irrigan la región, debe estar integrado al  área en todo lo que se analice o decida sobre ella.

Esta región es  también el hogar de numerosas poblaciones humanas,  algunas asentadas desde hace muchos siglos y otras más nuevas, que se han esforzado para  hacer de estos bosques la base de su vida y de su economía. Los diferentes modos de encarar el desarrollo y los distintos intereses y poderes en juego han hecho que la ocupación humana en esta porción de Yungas haya sido y siga siendo conflictiva.

El objetivo central es el de aportar elementos que permitan poner de manifiesto la alta prioridad de conservación que tiene la zona, magnitud cualitativa que pondera y resume la interdependencia entre dos variables vinculadas con el aspecto ambiental:

I - El grado de amenaza actual en relación a algunos proyectos de desarrollo económico

II - El potencial de conservación, que da una idea sobre la riqueza natural de la zona y su estado de situación.

 

Este informe continúa en:

2.- Descripción Geográfica y Biológica

3.- El Hombre en las Yungas

4.- Problemas de Conservación y Propuestas de solución.

 

Autores

Ing. Martín M. Herrán
Biol. Pablo G. Perovic
Dra. Patricia Marconi
Geol. Néstor Aguilera

Colaboradores

Dra. Sandra Caziani
Dra. Marissa Fabrezi
Biol.
Norma Hilgert
Lic. Gladys Gonzo

Claudia Flores
Ernesto Echazú

 Imprima esta página.
Imprimir página

 

 


Principal | Quienes Somos
Regiones tigreras: Las Yungas | Selva Misionera | Región Chaqueña
Biología del Yaguareté | Reportes Tigreros | Encuentros hombre-yaguar
Relatos Imperdibles | Galería de fotografías | Libros | Folletos | Afiches | Banners
Cacería y comercio ilegal | PReMYCA | Denuncias | Campañas | Voluntarios
Noticias Tigreras | Prensa | Políticas de privacidad | Red Yaguareté

¡ASOCIATE AHORA!

 

Buscando una Estrategia Nacional de Conservación del Yaguareté

Buscar en nuestra web   powered by FreeFind

Red Yaguareté
Fundación sin fines de lucro
Buenos Aires - Salta - Resistencia - Puerto Iguazú
Argentina