Ampliarían la Reserva
de Biósfera

La Reserva

Información

Las Yungas

Fotos
del desmonte
del Gasoducto

de la Selva

Satelitales

Pastizales de
        altura

Agregar Red Yaguareté
 a tus Favoritos

Establecer Red Yaguareté como página de Inicio


Reserva de Biósfera de las Yungas
en Salta y Jujuy


La Reserva de Biósfera de las Yungas es la más grande de Argentina con 1.550.000 hectáreas de extensión y la única que abarca territorio de dos provincias: Salta y Jujuy.

Además, es la Reserva que más áreas protegidas incluye en carácter de núcleos para su futuro manejo. En ella quedan comprendidos los parques nacionales Calilegua (Jujuy) y Baritú (Salta), el Parque Provincial Laguna Pintascayo (departamento de Orán, Salta) y dos áreas más que están en proceso de creación dentro de territorio salteño, una de ellas en tierras privadas.

En este territorio hay un fuerte componente de comunidades campesinas y aborígenes que mantienen una estrecha relación con los recursos naturales.

La reserva cuenta con otro punto a favor: la UNESCO aún no otorgó la categoría de reserva de biósfera a ningún ecosistema de selva de Yungas. Esta declaración no implica la llegada directa de recursos para conservar esta zona, pero sí es un paso indispensable que facilita la obtención de financiamiento.

CARACTERÍSTICAS

La zona de Yungas es el sitio de mayor riqueza genética de Argentina junto a la Selva Misionera. Esta zona es de vital importancia para la provisión de agua a nivel regional, ofrece un recursos paisajístico, tiene gran diversidad cultural y alberga una de las últimas poblaciones de Jaguares del país.

La protección de las Yungas ofrece diversos beneficios como el desarrollo económico, cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que también puedan ser aprovechados por las generaciones futuras.

Permite conservar la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes que allí se encuentran, a la vez de contribuir al conocimiento con el apoyo a la educación, la capacitación, la investigación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos y científicos.

 

¿QUÉ ES UNA RESERVA DE BIÓSFERA?

Son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos que, por su importancia, tanto para la conservación como para el suministro de conocimientos prácticos y valores humanos, pueden contribuir al desarrollo sustentable.

Se las crea para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.

Son reconocidas a nivel internacional dentro del programa "Hombre y Biósfera" (MAB) de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- y constituyen una red mundial formada por 245 reservas en 95 países.

 

¿PORQUÉ UNA RESERVA DE BIÓSFERA EN LAS YUNGAS?

Porque puede mejorar la calidad de vida de las comunidades, ofrecer opciones técnicas para el manejo adecuado de los recursos naturales, crear un marco de participación, ofrecer opciones económicas alternativas y ayudar al reconocimiento de los valores y las necesidades de cada grupo cultural de la región.

Puede ayudar a resolver algunas amenazas como la fragmentación del paisaje natural, el empobrecimiento y la pérdida del bosque nativo, la reducción y pérdida de poblaciones silvestres y la contaminación.

Puede ayudar a reducir los daños que produce el uso inadecuado de los recursos naturales, como por ejemplo las actividades forestales, el desmonte y la ganadería sin planificación ni análisis de impactos; la explotación de hidrocarburos y los megaproyectos de infraestructura sin medidas adecuadas de mitigación.

 

¿CÓMO SE ORDENAN LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS RESERVAS?

1) Zonas Núcleo:

  - Protegidas legalmente
  - Aseguran a perpetuidad la protección del paisaje, los ecosistemas y las especies que contiene.
  - Investigación, turismo, recreación.

2) Zonas de Amortiguación:

  - Rodean las zonas núcleo y complementan su protección,
  - Sirven para investigación experimental de formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, pesca, mejoras en la producción y a la vez conservación de los recursos y procesos naturales.
  - Rehabilitación de áreas degradadas,
  - Turismo, recreación, educación.

2) Zonas de Transición:

  - Asentamientos humanos.

 

¿POR QUÉ LAS NECESITAMOS?

  - Para aprender sobre los sistemas naturales de las Yungas, cómo están cambiando y sobre las formas de uso tradicional: es importante conocer cómo se transforman los sistemas naturales según el tipo de aprovechamiento a que son sometidos.

  - Para conocer y respetar las inquietudes, necesidades y proyectos de las poblaciones locales.

  - Para compartir los conocimientos sobre la gestión sostenible de los recursos naturales.

  - Para cooperar en la solución de los problemas del uso de los recursos.

Para conservar la biodiversidad y mantener los ecosistemas sanos: la presión humana sin planificación sobre las plantas, animales, suelo y agua, pone en peligro la biodiversidad y la calidad ambiental, indispensable para la vida.

 

¿QUIENES NOS BENEFICIAMOS?

TODA LA SOCIEDAD: las poblaciones locales, grupos indígenas, campesinos criollos, propietarios de campos, porque sus territorios pueden incorporarse a un manejo que permita proteger el suelo y el agua como recursos básicos, además de conocer y compartir técnicas de manejo para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

También las poblaciones de la región en general, que se benefician con el agua que fluye de las montañas, así como por otros servicios ambientales. 

 

MARCO INSTITUCIONAL DE LA RESERVA

La designación de la Reserva de Biósfera no modifica las jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales o privadas existentes.

A los efectos de iniciar una gestión compartida, la autoridad administrativa de la Reserva de la Biósfera será la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, que actuará en nombre de la Comisión Ejecutiva integrada por las Autoridades  Administrativas de las tres jurisdicciones (provincias de Salta y Jujuy y la Administración de Parques Nacionales) y en representación de un comité Directivo integrado por representantes de los diferentes actores involucrados. También se conformará un Comité Asesor. Este esquema será reglamentado, en un marco de participación y concertación.

 

Recomendar esta página a un conocido

Imprima esta página.
Imprimir

 

 

 

- Superficie total: 1.550.000 hectáreas
- Usos: 700.000 has. son bosques, 500.000 has. pastizales y casi 2.000 has. de parcelas agrícolas y barbechos de agricultura migratoria.
- Conservación: 170.000 has. están protegidas por los parques nacionales Baritú y Calilegua, y el parque provincial Laguna Pintascayo.
- Dominio: 254.000 has. están bajo manejo tradicional de comunidades indígenas. El resto son propiedades privadas y fiscales.
- Pobladores: en la zona delimitada, la población rural asciende a unas 1.500 familias y 6.600 habitantes.
- Riego: la cuenca del Río Bermejo tiene influencia en unas 200.000 has. de tierras agrícolas aledañas a la reserva.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal | Quienes Somos
Salta y Jujuy | Misiones | Región Chaqueña | Biología
Fotografías | Libros | Folletos | Afiches | Banners |Relatos Imperdibles
Encuentros hombre-jaguar | Denuncias | Campañas | Galería de fotografías
Políticas de privacidad | Asesores | Red Yaguareté

UNITE a la Red Yaguareté

Buscando una Estrategia Nacional de Conservación del Yaguareté

Buscar en nuestra web   powered by FreeFind

Red Yaguareté
Fundación sin fines de lucro
Buenos Aires - Salta - Resistencia
Argentina