$180.000 pesos de multa por vender un gorro hecho con piel de Yaguareté

Se va afianzando la aplicación de la Ley 22.421 y cada vez más infractores son severamente multados.

El 14 diciembre de 2012 un voluntario de la Red Yaguareté constató la venta de un sombrero de mujer confeccionado con piel de Yaguareté que se exhibía en la vidriera de un exclusivo local comercial ubicado en pleno barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuatro días después radicamos la denuncia ante la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, cuyos Inspectores rápidamente incautaron la «prenda».

Hoy, a casi tres años de nuestra denuncia y luego de las distintas apelaciones por parte de los abogados del local comercial, los jueces de la Cámara Contencioso Administrativo Federal dictaron sentencia CONFIRMANDO el cargo de “Comercio o tráfico de animales” y aplicó la multa de $180.000 (unos 20.000 dólares al 7 de julio tomando la cotización oficial) más el 70% de las costas del juicio.

Este es un gran logro, ya que la cacería de Yaguaretés y la comercialización de sus restos es la principal amenaza para la especie en la Argentina en la actualidad. Es por ello que las infracciones contra la especie requieren de medidas contundentes avaladas y exigidas por las leyes vigentes. Creemos que la multa es baja, se deben ajustar los valores ante estos ilícitos que no tienen retorno, pues el animal ya está muerto, pero celebramos que se esté aplicando la legislación tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.