Puerto Iguazú. Hace poco más de un año iniciamos el monitoreo de Yaguaretés en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, donde la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino desarrolla sus actividades de entrenamiento en selva, pegadito a la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones.

Desde el primer momento, y en virtud del gran entusiasmo que encontramos en el personal militar, nos propusimos conjuntamente renovar la cartelería en el acceso, que se encontraba desgastada, poco visible y desactualizada. Red Yaguareté aportó la pintura y el cemento y el personal militar las piedras, el excelente tallado y la mano de obra.

Ahora el predio cuenta con un estupendo cartel indicando la entrada, luego del puente ubicado sobre el arroyo Del Medio, que delimita la propiedad de las 2.000 hectáreas (municipio de Puerto Iguazú). La señalización es de gran importancia en áreas de conservación, y es frecuente que muchas áreas protegidas resulten desconocidas para los vecinos a partir de la ausencia de indicaciones, lo que conlleva en muchas ocasiones que éstos hagan un uso indebido de ellas, cazando y extrayendo maderas y otros recursos.

Nuestras felicitaciones a los Sargentos Lucas Araque y Gabriel Gauna, al Mayor Guillermo Broll y al Coronel Javier Paiva.

Puerto Península, vecino al Parque Provincial homónimo (y al que donó las tierras) tiene unas 7.000 hectáreas de selva (dividida en dos fracciones, A y B) y que integran el bloque selvático norte de Misiones, el de mayor importancia para la conservación del yaguareté en esta ecorregión. Hasta el momento, hemos podido identificar a tres ejemplares de yaguareté en el lugar, aunque hay indicios de otros más.

Celebramos esta cooperación con la Escuela Militar de Monte, que introduce esta singular área de CONVIVENCIA ENTRE YAGUARETÉS Y PERSONAS a los esfuerzos de conservación por nuestros queridos Manchados.