Habían sido extinguidos por cazadores.

Luego de más de una década de haber sido exterminados por cazadores, una piara de 13 Pecaríes Labiados (también conocidos como jabali, Cabalí o majanes) volvió a caminar por las selvas del Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú.

La idea de la Red Yaguareté de traer nuevamente a estos chanchos silvestres a la zona surgió en el año 2011, cuando comenzaron los trabajos con ganaderos afectados por ataques de Yaguaretés a sus vacas.

«Nos enteramos que este animal había sido cazado hasta su extinción en la zona. Sabiendo que es una de las presas principales del Yaguareté en todo el continente y coincidiendo con una visita a Guirá Oga, le propusimos a su director, Jorge Anfuso, pensar en intentar el regreso con la pareja que allá había entonces», señala Nicolás Lodeiro Ocampo, Director Ejecutivo de la Red Yaguareté.

El tiempo pasó y el número de «Labiados» de Guirá Oga se incrementó y junto a otros ejemplares que se encontraban en el Parque El Puma que dirigía el Dr. Miguel Rinas, se formó, con el visto bueno del Ministerio de Ecología, la primer piara.

Luego de un prolongado período de prueba en la Isla Palacio, finalmente llegaron a la zona de Cerro 20 y luego de dos meses de estar en un corral de una hectárea construido en la selva, el 22 de septiembre de 2016 se los liberó.

Ahora es clave que los controles de cacería sean estrictos, pues llevará unos años que se establezca esta nueva población, a partir de las crías que tengan (5 ya nacieron en el período de pre suelta) además de otras piaras que se evalúa sumar.

Esperamos que los nuevos Yaguaretés que nazcan o lleguen desde otros puntos a esta zona, ya la conozcan con pecaríes labiados incluidos como sus presas, como siempre ha debido ser y además, con las distintas medidas de mitigación de ataques a vacas que estamos implementando. Estamos seguros que la convivencia entre el Yaguareté y las personas es posible, lo venimos experimentando desde hace ya 4 años de trabajo en este sitio.

Es para resaltar el trabajo llevado adelante por el experimentado equipo de Guirá Oga y por el Ministerio de Ecología con sus guardaparques, ellos han hecho que este regreso sea posible.