Buscan consensos para la convivencia yaguareté-ganaderos.

16 de julio de 2015.

Ruiz de Montoya. Misiones. Se llevó a cabo una reunión para abordar la problemática que representa a productores ganaderos lindantes en sectores al limite Este del Parque Provincial Salto Encantado, quienes se vieron afectados en los últimos días por ataques de yaguaretés al ganado vacuno.

Este encuentro tuvo por objetivo analizar un conjunto alternativas que ayuden a minimizar las perdidas a los productores y principalmente que estas acciones contribuyan a la conservación de la especie yaguareté (Panthera onca), especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley XVI-N° 22, y Monumento Natural Nacional por Ley N° 25.463.

Del encuentro participaron nueve productores ganaderos cuyas propiedades se encuentran en sectores susceptibles a ataques de yaguareté a su ganado vacuno.

También participaron los intendentes Daniel Schweri de Ruiz de Montoya, Eldor Hut de Aristóbulo del Valle, El Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia de Misiones dr. Juan Manuel Díaz, el diputado provincial Aníbal Vogel, Guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, representantes de la Fundación Red Yaguareté, integrantes del Ministerio del Agro y la Producción, el SENASA, e integrantes de las comunidades Mbya Guaranies “Ñamandú” e “Y Ovy”.

Asimismo se ha presentado y puesto en conocimiento a los presentes mediante una breve reseña histórica acompañada de filmaciones y fotografías resultantes del trabajo que la Red Yaguareté viene realizando en el área y que se ha potenciado a partir de la firma de un Convenio de Cooperación Mutua firmado con el Ministerio de Ecología y R.N.R.

Mombyry, uno de los Yaguaretés residentes en el área que es monitoreado desde el año 2013.

(Ver detalles del proyecto)

En términos generales se acordó de manera conjunta:

a) Que las líneas de acciones que pueden ser consideradas como las más efectivas, para contrarrestar las perdidas de ganado por ataques de yaguareté, están relacionadas a las buenas prácticas del manejo del ganado vacuno.

b) Razón por la cual se trabajará en un exhaustivo relevamiento para poder contar con un diagnostico de situación de cada predio y a su vez de toda la zona considerada vulnerable y con registros de presencia de yaguareté.

c) Se articularán mecanismos entre el Ministerio de Ecología y R.N.R y el Ministerio del Agro y la Producción para poder proveer de insumos a estos productores, ayudando a que se pueda comenzar a replicar en diferentes predios las mas indicadas prácticas de manejo de ganado vacuno para cada caso.

d) Se trabajara entre el Ministerio de Ecología y R.N.R y el Ministerio del Agro y la Producción en la factibilidad de creación de algún mecanismos de compensación ante eventuales perdidas de ganado vacuno causadas por ataques de yaguareté, y que esta/s estén debidamente acreditadas.

2017-02-21T00:04:53+00:00 julio 16, 2015|