Habían sido exterminados por cazadores una década atrás, y los devolvimos. Las cámaras trampa los muestran en el Valle del Cuñá Pirú gozando de buena salud.

Los Pecaríes Labiados -localmente conocidos como Cavalís o jabalís- que fueran reintroducidos en septiembre de 2016 en el Valle del Cuñá Pirú, fueron registrados por nuestras cámaras trampa (foto del encabezado) en el mes de abril, en buen estado de salud y con crías, en lo que constituye una excelente noticia para este proyecto -el primero en el mundo en reintroducir ejemplares de esta especie nacidos en cautiverio- que busca devolver a la zona a una de las especies más importantes en la cadena trófica  que había sido exterminada por altísimo nivel de cacería.

Por iniciativa y el trabajo conjunto de la Red Yaguareté, El Ministerio de Ecología de Misiones y Guirá Oga, una piara (así se llama a los grupos de esta especie) de 13 individuos que fuera previamente monitoreada en la Isla Palacio, fue liberada en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú en septiembre de 2016.

Luego de varios meses, los «chanchos de monte» ya se mueven por distintas zonas y están siendo monitoreados con cámaras y en distintos puntos por sus huellas por integrantes de la Red y el cuerpo de Guardaparques de la provincia, quienes también efectúan vigilancia y control de cacería en la zona.

El Pecarí Labiado es una de las principales presas del Yaguareté en todo el continente. Su ausencia en el ecosistema, además de alterar diversos procesos ecológicos, favorece e incrementa las posibilidades de que el felino se incline a buscar ganado doméstico (muy abundante en la zona) y por ello a entrar en conflicto con el hombre.

Esperamos que este sea el punto de arranque para más refuerzos de ejemplares que permitan lograr una población estable nuevamente, en las tierras más australes del Yaguareté en el Corredor Verde Central de Misiones.

Noticias anteriores:

Recuperar lo perdido: luego de 10 años, los Pecaríes labiados volvieron al Valle del Cuñá Pirú.