En el año 2011 fuimos convocados por ganaderos de la zona de Garhuapé, en la provincia de Misiones, dado que sus terneros estaban siendo atacados por Yaguaretés: no querían matarlos, nos pidieron ayuda.

Nuestra propuesta; trabajar juntos para lograr la convivencia.

Así, con apoyo de nuestros socios, del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, los Ministerios de Ecología y del Agro de Misiones y gracias al esfuerzo de muchos voluntarios, construimos un corral especial, electrificado, donde se ponen a resguardo los terneros vulnerables a los ataques del felino.

Para monitorear la zona, instalamos cámaras trampas en los alrededores. En diciembre de 2013 y luego de incontables viajes de reconocimiento logramos fotografiar por primera vez a este ejemplar adulto que apodamos Mombyry, que en guaraní significa “Lejos”, puesto que para encontrarlo y reconocerlo realizamos numerosos y agotadores viajes hasta el paraje donde vive.

En estos últimos 3 años hemos fotografiado a Mombyry con nuestras cámaras en reiteradas oportunidades, lo que nos demuestra que es un Yaguareté que reside en esta zona en forma permanente.

Estamos muy contentos pero debemos seguir. Ayudanos a continuar este trabajo, con tu granito de arena evitaremos que Mombyry y tantos otros estén en peligro.

Esto es para nosotros hacer CONSERVACIÓN, que implica modificar la realidad: donde antes se los mataba, ahora empieza a existir una convivencia.

El esfuerzo es conjunto, la planificación es a largo plazo y el viejo paradigma de «matar y enterrar» va siendo reemplazado por el de la convivencia.

Es vital continuar el esfuerzo para preservar a Mombyry y a los demás Yaguaretés y para ello necesitamos, junto a los ganaderos comprometidos, seguir trabajando para que todos ganemos: manejo seguro del ganado y Yaguaretés recorriendo libremente su hábitat sin peligro de ser cazados.

Mombyry nos necesita a todos, apoyá nuestro Programa y convertite en un SALVADOR DE YAGUARETÉS.