Crece la población de Yaguaretés en Misiones: ya hay cerca de 90.

El gran trabajo que se viene haciendo desde hace ya varios años está dando sus frutos.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezando un acto de la SubComisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, anunció que la población de Yaguaretés de la provincia se está recuperando y ya alcanzó aproximadamente los 90 ejemplares.

La presentación de los avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la provincia contó con la presencia del gobernador e integrantes de dicha instancia interinstitucional; Ministerio de Ecología, Parques Nacionales, Red Yaguareté, Vida Silvestre, Ceiba, Guirá Oga.

Estas buenas noticias son el resultado del trabajo llevado adelante por el Ministerio de Ecología en conjunto con los integrantes de la SubComisión, que fue creada en el año 2006 y tiene como meta máxima recuperar la población hasta alcanzar un número estable de 250 Yaguaretés (la cantidad que hoy existe en todo el país).

Acciones de difusión, educación, la aplicación de fuertes multas, convivencia con ganaderos en zonas donde antes se los eliminaba, incremento de controles en zonas clave y un aumento de la conciencia social se encuentran entre los factores que están inclinando la balanza a favor del mayor felino del continente, luego de décadas de matanzas y declinación poblacional.

Las últimas mediciones realizadas por el Ceiba hace dos años indicaban un número cercano a los 70 y ahora 90, confirmando una tendencia que ahora debemos reafirmar y sostener con más energías aún.

«Es una enorme alegría ver los resultados de tanto esfuerzo. Misiones claramente está a la vanguardia en la conservación del Yaguareté en nuestro país. A pesar de que aún hay mucho por hacer, estamos muy contentos con muchas de las acciones que se vienen realizando, como por ejemplo, el trabajo con ganaderos en zonas donde históricamente se eliminaba a los yaguaretés, las nuevas patrullas de guardaparques que ahora pueden portar armas, algunas multas por ilícitos contra la especie y según el último informe oficial sobre deforestación en Argentina, Misiones ya no figura entre las provincias más desmontadoras», señalan Nicolás Lodeiro Ocampo, Director Ejecutivo de la Red Yaguareté.

«Al mismo tiempo, hay que seguir esforzándose: es imperioso que la Ley de Grandes Felinos (que prevé compensaciones a ganaderos por pérdidas ante ataques de yaguareté y puma) se reglamente de forma bien operativa para que brinde soluciones realistas y concretas, es necesario limitar y controlar el avance de la ganadería dentro del Corredor Verde, seguir fortaleciendo las áreas protegidas y crear nuevas -en especial en el bloque central selvático del arroyo Piray Miní- y lograr disminuir de una vez por todas las altísimas velocidades en las rutas que atraviesan zonas de alta biodiversidad para terminar con los atropellamientos.», indicó Norberto Angel Nigro, Presidente de la Red Yaguareté.

Por los Yaguaretés, seguimos trabajando sin descanso, hasta asegurar su supervivencia en Argentina.

UNITE para apoyar nuestros esfuerzos, necesitamos de la ayuda de todos: www.RedYaguarete.org.ar/unite