El Yaguareté, imagen de los nuevos billetes de $500 en la Argentina

En lo que consideramos una excelente iniciativa, el Banco Central de la República Argentina informó que a partir de mediados de 2016 pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de $200 y $500, y que en 2017se emitirán por el valor de 1.000 pesos.

La gran novedad para nosotros: el de $500 llevará al Yaguareté como figura central.

Con un atractivo diseño desde lo estético, en el frente se observa un Yaguareté bien visible, acompañado de la leyenda «Yaguareté, Monumento Natural Nacional», además de una silueta del cuerpo entero del Manchado y de huellas.

Este diseño enseña claramente qué es un Yaguareté, muchas veces confundido de nombre con el Yacaré, resalta su figura legal, tal vez de un modo poco claro, pero adecuado para el espacio disponible y abre la puerta a que los interesados indaguen (rápidamente encontrarán la respuesta en la web).

El dorso del billete continúa aportando información, mostrando un mapa de distribución histórica y actual de manera general muy interesante, pues mostrará a millones de argentinos la situación actual crítica de la especie.

Además, acompaña con una ilustración de un ambiente selvático de las Yungas, la selva menos conocida de nuestro país, que ahora cobrará mayor notoriedad.

Finaliza con una imagen de un cachorro de Yaguareté caricaturesco, atractivo para los más chicos.

Esta presentación sin dudas que constituye la mayor acción de difusión desde el Estado sobre la especie. Este billete será uno de los más utilizados a partir de su entrada en circulación y celebramos esta iniciativa.

Los motivos de cada billete serán los siguientes:

– Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.

– Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.

– Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

– Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.

– Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

– Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.

Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por $ 1, $ 2, $ 5 y $10, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.