15 y 16 de marzo de 2010.

Organizadas por la Administración de Parques Nacionales, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, tuvieron lugar en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Al encuentro concurrieron autoridades judiciales (fiscales nacionales y provinciales) de distintas jurisdicciones, responsables de áreas protegidas nacionales y provinciales, guardaparques nacionales, representantes de distintas policías, Gendarmería Nacional, policía aeroportuaria, asesores legales de los distintos organismos de ambiente de regiones tigreras, etc. Por el lado de las ONGs estuvieron presentes la Red Yaguareté y FARN.

Luego de diversas exposiciones (ver mas abajo cronograma de actividades) se plantearon trabajos en grupos interdisciplinarios para analizar y buscar soluciones a casos prácticos que involucraban cacería directa y comercio de subproductos de la especie, con ricos intercambios e intervenciones de especialistas que permitieron aclarar aspectos complejos.

Finalmente, se debatió en plenario acerca de las acciones y compromisos a seguir por parte de los participantes y organismos involucrados, puntualizándose acciones concretas a desarrollarse de acá en más, entre las cuales se decidió elevar al COFEMA los resultados, mejorar la comunicación entre las diversas jurisdicciones para potenciar esfuerzos y optimizar resultados y se conformó un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo que permita clarificar los pasos a seguir en cada jurisdicción ante casos concretos.

Cronograma de actividades

– Presentación de los organizadores.

– Palabras a cargo del Ministro de Ecología de Misiones Arq. Horacio Blodek y el Secretario de Ambiente de la Nación, el Dr. Homero Bibiloni.

– Exposición del Lic. Ariel Sosa de la Delegación NEA de APN con una introducción general sobre la especie.

– Introducción a la legislación actual a cargo de la Dra. Carina Cordini (Delegación NEA).

– Exposición del especialista en cuestiones legales y jurisdiccionales Dr. Isaín.

– Exposición del Presidente de la Red Yaguareté, Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo (foto) acerca de las distintas formas de cacería y comercialización existentes en la actualidad y que amenazan a la especie.

– Trabajo en grupos con análisis de casos simulados y discusión plenaria.

– Desarrollo de líneas de acción.

– Compromisos asumidos por los distintos actores participantes.

– Cierre.

Formosa fue la provincia que mayor cantidad y diversidad de representantes aportó (subsecretario de Ambiente, Fiscalización y control, policía ecológica, fiscal).

Lamentablemente, no hubieron jueces presentes, a pesar de haber sido invitados especialmente, un aspecto a mejorar y que muestra a la vez que debemos seguir trabajando para incrementar el compromiso en este eslabón de la cadena, que es justamente el que más está fallando.

Una muy buena iniciativa que esperamos oriente definitivamente los procedimientos y acciones tendientes a terminar con esta amenaza para el Yaguareté en la Argentina.