Solicitamos informes sobre los estudios genéticos de los Yaguaretés cautivos en Argentina

En 2013 la Red Yaguareté presentó a la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación una propuesta para desarrollar un Plan de Manejo para los Yaguaretés que están en zoológicos, con el objetivo de desarrollar una población con potencial de reintroducción. Pero aún no hay avances ni respuestas oficiales.

La Red Yaguareté solicitó mediante un Pedido de Informes -según Ley 25.831 de libre acceso a la información ambiental- al Secretario de Ambiente de la Nación, que informe sobre los avances de la «Caracterización genética» de yaguaretés en cautiverio que dicho organismo está llevando adelante. El pedido se funda en que este estudio fue propuesto por la Red Yaguareté en el año 2013 y luego de iniciar alguna acciones coordinadas, la Secretaría a través de la Dirección de Fauna Silvestre se apropió del mismo, desconociendo la ONG los avances.

El objetivo central de dicho estudio es conocer la genética de los cerca de 30 yaguaretés cautivos del país para ordenar futuros cruces y parentescos, con el fin de contar en breve con ejemplares aptos para potenciales reintroducciones o refuerzos de poblaciones silvestres, tal como busca el SubPrograma Manejo Genético del Programa de Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en la Argentina (PReMYCA).

2015. Luna fue trasladada desde el Zoológico de Florencio Varela (foto izq.) al de La Plata (foto: der.), para formar pareja con Juan, proveniente del Zoológico de Batán. A pesar de los anuncios en la prensa de que es la nueva pareja reproductora que repoblará el Iberá, no se efectuaron estudios genéticos ni de parentesco.

2015. Luna fue trasladada desde el Zoológico de Florencio Varela (foto izq.) al de La Plata (foto: der.), para formar pareja con Juan, proveniente del Zoológico de Batán. A pesar de los anuncios en la prensa de que es la nueva pareja reproductora que repoblará el Iberá, no se efectuaron estudios genéticos ni de parentesco.

El pedido, además de interesarse por los eventuales avances -ya que no hay comunicación espontánea desde las autoridades- se funda en la preocupación que ha generado el movimiento de distintos ejemplares de yaguaretés cautivos con supuestos fines de reintroducción; uno hacia Corrientes, otros al Zoológico de La Plata y recientemente al Zoológico de Córdoba. Todos anunciados con bombos y platillos como «los salvadores de la especie».

La Red Yaguareté conoce muy bien a todos esos ejemplares, sabemos de sus orígenes y de sus parentescos y está claro que se están llevando a cabo movimientos orientados a la reproducción que no tienen sustento científico serio y en varios casos, hay parentescos entre estos yaguaretés que se quieren reproducir.

La caracterización genética va a permitir saber qué ejemplares pueden aparearse entre sí y cuales no, pero además, permitirá conocer si existen diferencias genéticas relevantes entre los yaguaretés de las yungas, el chaco y la selva misionera, (las tres poblaciones remanentes en la Argentina) algo muy importante si hablamos de reintroducción.

El pedido solicita:

1) Se nos envíe una copia del Proyecto de Caracterización Genética de Yaguaretés Cautivos en Argentina que está llevando adelante dicha Secretaria en colaboración con el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

2) Se nos indique el número de ejemplares que ya han sido analizados, su individualización y resultado de estudios, detallando: nombre e institución de procedencia de cada ejemplar.

3) Se nos indique el avance de los análisis realizados hasta el momento sobre el parentesco de los ejemplares a los que se hace referencia en el punto 3.

4) Se nos indique a que Grupo Genético de las Poblaciones Silvestres Argentinas corresponde cada uno de los ejemplares que ha sido analizado.

5) Se no envíe copias de los fundamento por los cuáles se asigna a cada ejemplar dentro de cada Grupo Genético de las Poblaciones Silvestres Argentinas.