Una Expedición “abrazó” la Estancia La Fidelidad

Septiembre de 2011. Un equipo de investigadores de la Red Yaguareté y Rescate Silvestre realizó una gran expedición que «abrazó» gran parte de la Estancia La Fidelidad, en las provincias de Chaco y Formosa.

Con los objetivos de profundizar en el conocimiento de la fauna del lugar, verificar su estado de conservación, controlar actividades ilegales como caza, pesca y extracción maderera y de difundir la futura creación del Parque Nacional.

Así, divididos en dos grupos y con un gran esfuerzo, los expedicionarios cumplieron su objetivo. Por agua, recorriendo casi 180 kms. a lo largo de 6 días y por tierra, cubriendo una distancia similar. Entre ambos, se registraron casi 150 especies de aves, 20 de mamíferos y gran variedad de anfibios, reptiles, peces e insectos, en lo que constituye el primer relevamiento de biodiversidad en la zona.

Lamentablemente, también constatamos la presencia de actividades de caza y pesca y otras intromisiones que deberán ser controladas con más energía y cuyas precisiones se están informando a las autoridades competentes.

Por otro lado, se brindaron charlas educativas en 4 escuelas del Impenetrable (Fortín Arenales, Manantiales, La Armonía y Pozo El Zapallar), enfocadas en los valores de conservación y, a pedido de los docentes, para contar cuales serán los beneficios e implicancias para los pobladores locales al crearse un área protegida en esas tierras.

En breve se estarán emitiendo varios informes que compartiremos con las autoridades de las provincias de Chaco, Formosa y la Nación, además de con todos ustedes.

Ha sido un esfuerzo enorme, más de 1.000 kilómetros recorridos, 7 días de navegación y recorridos por duros caminos, pero no hay nada que nos guste más.

Acá pueden ver ya algunas fotos y videos cortos. ¡Que los disfruten!

Mapa del recorrido

La embarcación fue bautizada con el nombre de «Sachajuan», en homenaje al común amigo y formidable naturalista recientemente fallecido Juan Carlos Chébez, uno de los primeros en alertar acerca de la importancia de conservar este inigualable ambiente chaqueño.