Programa Convivencia Yaguaretés y Personas

Buscando alternativas de manejo ganadero para minimizar conflictos por ataques de grandes felinos en chacras vecinas al Parque Provincial Salto Encantado

El avance de la ganadería hacia áreas selváticas donde habita el yaguareté ha generado históricamente un conflicto entre ganaderos y el gran felino, debido a los ataques que éste hace sobre la hacienda. La respuesta para buscar solucionar esto ha sido históricamente la matanza de yaguaretés, que lo ha exterminado de amplias zonas de nuestro país y el continente.

Es un conflicto donde todos pierden; el ganadero sus vacas y el Yaguareté, su vida.

En la actualidad es una de las principales causas de extinción de nuestro Manchado.

A través de este programa buscamos encontrar alternativas que logren la CONVIVENCIA, que todos ganen: la producción ganadera continuar y los yaguaretés también.

Acondicionamiento de alambrados

En una chacra piloto, se construyó un corral de 13 hectáreas con 7 hilos de alambre galvanizado y se le conectó electricidad (5.500 voltios) que es abastecida por un panel solar, con el objetivo de que cualquier Yaguareté o Puma que intente ingresar, reciba una descarga eléctrica que lo ahuyente.

Dentro de ese corral, que posee pasturas y fuentes de agua permanentes, son mantenidos todos los terneros, vacas amamatando y por parir y animales enfermos, es decir, aquellos más vulnerables a los ataques.

Este sistema está siendo probado y se están haciendo las adecuaciones necesarias para alcanzar un óptimo funcionamiento.

Monitoreo alrededores

El hecho de que no se registren ataques de grandes felinos sobre el ganado doméstico, no es señal inequívoca de éxito del sistema implementado. Necesitamos saber si efectivamente hay ejemplares moviéndose por la zona.

Para ello, realizamos un monitoreo de los alrededores que consiste en:

Registro de huellas.

Ya sea en los caminos vecinales como en propiedades privadas. Esta valiosa información nos permite conocer las áreas por donde los Yaguaretés se mueven.

Identificación de individuos mediante cámaras trampa.

De este modo podemos conocer los movimientos de los Yaguaretés y pumas en la zona e incluso identificar individuos mediante el análisis de su patrón de manchas, como Mombyry (arriba), un ejemplar registrado desde fines de 2013.

Registro y colecta de Heces.

Para analizar la dieta de los grandes felinos en el área. Es significativo conocer si éstos se están alimentando de ganado vacuno u otros animales domésticos o si no lo hacen.

Trabajo en conjunto

Este programa se lleva a cabo con el aporte inestimable de nuestros socios, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas y de San Ignacio Adventure Hostel.

En cooperación con

Apoyan: