Octubre 2015. El pedido se efectuó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Dirección Nacional de Vialidad, con el objetivo de disminuir los atropellamientos de fauna silvestre.

En los último años, varios yaguaretés han sido atropellados y según monitoreos llevados adelante por Guirá Oga, se estima que unos 3.000 animales al año mueren al ser impactados por la creciente cantidad de vehículos en las rutas del norte de Misiones. La Red Yaguareté, a través de mediciones de velocidad con radares, ha comprobado que el 98% de los vehículos circulan por encima de los permitidos 60 km/h. en la ruta 12.

La SubComisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté es una instancia interinstitucional, integrada por el Ministerio de Ecología, la Administración de Parques Nacionales, Red Yaguareté, Guirá Oga, Vida Silvestre y Ceiba y tiene como objetivo primordial Implementar el “Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté del Corredor Verde de Misiones”, que contempla una serie de medidas, entre ellas, el evitar los atropellamientos en rutas.

Las solicitudes, fundamentadas en varios años de experiencias y diversas investigaciones de las instituciones firmantes, incluyen:

Ruta Nacional 12:

1.- La instalación de Sistemas de identificación Vehicular: Portales con paneles luminosos que informen velocidades máximas, mensajes sobre cómo evitar atropellamientos y sobre los cuales se instalen radares que ante el exceso de velocidad fotografíen el vehículo, para así gestionar el cobro de las multas correspondientes.

2.- La Instalación de semáforos inteligentes, complementarios a los portales, que le indiquen al conductor la velocidad a la que circula y señale con sus luces advertencia o vía libre. Alternativamente que incluyan toma de fotos de infractores con el mismo sistema que los portales.

3.- Implementación de sectores de reducción de velocidad en los tramos más críticos (ya comunicados oportunamente) de la RN 12.

4.- Limpieza de alcantarillas para favorecer el paso de fauna, en el tramo comprendido entre el lago Urugua-í y el Arroyo Mbocay.

En 2014 hicimos la multitudinaria «Caravana x los 60», exigiendo la urgente implementación de medidas para disminuir las velocidades en la ruta 12.

Ruta nacional Nro. 101 (tramo de tierra que traviesa el Parque Nacional Iguazú):

1.- Cartelería y señalética de puesta en valor como ruta-parque de tránsito lento. Formalizar con carácter de urgente la velocidad máxima de 50 km/h.

2.- Formalizar la habilitación de uso de este tramo exclusivamente para vehículos menores (bicicletas, motocicletas, autos, camionetas, combis y minibuses), consignando expresamente la prohibición de uso por parte de camiones y ómnibus de media y larga distancia.

Por último, proponemos establecer zonas especiales de gestión de las rutas dentro de todas las áreas naturales protegidas, y modificar la normativa que impide la construcción de reductores de velocidad dentro de sus límites.