El gran felino, en Peligro Crítico de Extinción en la Argentina, fue registrado con cámaras trampa por un equipo de investigadores de la Red Yaguareté, quienes desarrollan un trabajo conjunto con la Escuela Militar de Monte para conocer y monitorear en el tiempo la población de este gran gato manchado en tierras del ejército.

Agosto 2016. El predio, vecino a la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) y de unas 8.800 hectáreas es utilizado por el ejército Argentino para capacitar a sus tropas en supervivencia y tareas en selva, y desde el año 2009, mediante convenio suscripto con la Administración de Parques Nacionales, se convirtió en La Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, área clave para la supervivencia de especies de grandes requerimientos territoriales, justamente como el yaguareté.


En este contexto, se instalaron 3 estaciones de muestreo con cámaras fotográficas que se activan mediante sensores de temperatura-movimiento y toman imágenes. Una de ellas resultó ser de un ejemplar de Yaguareté, uno de los aproximadamente 60-70 que aún viven en la provincia, en lo que constituye el primer registro documentado de esta especie en Peligro Crítico de Extinción para este sitio.

Es interesante indicar que durante el mismo período en que fue fotografiado el gran felino manchado, se encontraban realizando tareas grupos numerosos del ejército (quienes también fueron registrados por las cámaras), lo que muestra que las actividades humanas -en este caso de entrenamiento- mientras no exista cacería, pueden convivir con la fauna silvestre, incluido el predador tope de la selva misionera. Además, fueron registradas otras especies de gran valor: puma, ocelote, yaguarundí, aguará popé, coatí, corzuela, tapir, entre otros.

Mirá algunas de las fotos obtenidas: