Es la cuarta que se realiza en forma consecutiva en el Parque Nacional Baritú.

Partió el lunes 14 de julio desde la localidad de Los Toldos, al norte de Salta, hacia el corazón del Parque Nacional Baritú, el área protegida más aislada y con mayor densidad de yaguaretés del país.

Un equipo conformado por ocho expedicionarios de la Red Yaguareté y Parques Nacionales, dio inicio al cuarto monitoreo con cámaras trampa en este remoto sitio de la geografía Argentina. Para cumplir su misión se internarán en la selva caminando por las playas de los ríos, a los que deberán vadear decenas de veces en los 12 días que durará la expedición.

En ese lapso, instalarán 30 cámaras trampa, dispositivos que se activan al paso de cualquier animal gracias a un sensor de movimiento y toman fotos y/o videos. El objetivo: fotografiar yaguaretés, identificarlos por sus manchas únicas y monitorear el estado de una de las poblaciones más importantes de este gran felino -el mayor de América y tercero del mundo- que en Argentina se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, ya que quedan menos de 250 ejemplares.

En ese lapso, el equipo deberá moverse a pie, vadear ríos, atravesar montes e internarse en quebradas selváticas, lo que les demandará unos 150 kilómetros o más, cargando mochilas y equipos en sus espaldas.

Para comunicarse con el mundo exterior llevan un teléfono satelital, mediante el cual todos los días informan de su situación, para el caso de que suceda algún imprevisto. De esta forma, ya el primer día pudieron contar que a las dos horas de ingresar al Parque, el monte los recibió con todas sus fuerzas: un gran yaguareté se dejó ver durante varios minutos en una de las playas del río Sidras, lo que augura una excelente campaña.

La expedición es financiada por los socios de la Red Yaguareté y Parques Nacionales, además de contar con apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y está enmarcada dentro del Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguareté en Argentina. La base de este grupo ya participó de la conocida Expedición La Fidelidad, que dio origen al actual Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.

En poco más de dos meses otro grupo volverá a buscar las cámaras y se bajarán las imágenes de las tarjetas de memoria para conocer los resultados.

Hacá click acá para obtener más información acerca de nuestro Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en Argentina.