Yaguareté se dejó ver en Calilegua.

Fue en la Seccional de Guardaparques Mesada de Las Colmenas, en pleno día, y pudo ser filmado y fotografiado.

Calilegua. 4 de abril de 2016. En lo que resulta un hecho muy poco frecuente, un Yaguareté se dejó ver durante varios minutos en la Seccional Mesada de Las Colmenas, en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy, donde el guardaparque Nicolás Ferrari pudo filmarlo y fotografiarlo.

El ejemplar, al parecer una hembra juvenil, se muestra curioso y confiado, al punto que se acerca hasta la vivienda de los Guardaparques y a la zona de Uso Público y luego se recuesta en el camino vehicular. En ningún momento tuvo actitudes agresivas hacia las personas, sin embargo, es de esperar que las autoridades tomen medidas preventivas durante los próximos días hasta tanto el ejemplar se retire, ya que en el lugar suelen detenerse turistas todos los días para utilizar el mirador.

Parece tener una herida sobre el flanco izquierdo que no aparenta gravedad, tal vez producto de algún intento de caza fallido o un encuentro con otro Yaguareté.

El lugar, ubicado a unos 1.150 msnm en un ambiente de Selva Montana, está a mitad de camino entre el acceso en Aguas Negras y el Monolito. Se accede en vehículo o mediante el transporte público (hay servicio de colectivos que llegan hasta esta zona). Es un lugar de grandes quebradas selváticas.

Una gran alegría que las áreas protegidas sirvan de hogar y resguardo para nuestros magníficos Yaguaretés.