En una reunión mantenida entre el Gobernador de la provincia de Chaco Ing. Domingo Peppo y el Director Ejecutivo de la Red Yaguareté, Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, se acordó en avanzar en la firma de un convenio para desarrollar acciones de alto impacto para revertir la crítica situación de los yaguaretés en la región chaqueña, donde se estima quedan menos de 20 ejemplares.

En ese sentido, se avanzará en la firma de un convenio y el desarrollo de acciones orientadas a frenar fuertemente la cacería furtiva, en la implementación de las áreas protegidas provinciales, la institucionalización y profesionalización del cuerpo de guardaparques, el involucramiento del estado en la querella judicial ante ilícitos contra la especie y la creación de nuevas áreas protegidas.

“Destacamos el rol de la Red Yaguareté y les dejo mi compromiso de llevar adelante una agenda de acciones para fomentar la protección del yaguareté a través de políticas que refuercen los controles de caza furtiva y fortalecer el cuidado de las áreas protegidas en la provincia. Debemos crear áreas nuevas, asignar recursos para la activación de protocolos de intervención de trabajo y cuidado teniendo en cuenta que el medio ambiente y la riqueza del Chaco es fundamental para el desarrollo de la provincia”, afirmó el gobernador Peppo.

«Estamos en el momento clave, o miramos como se nos extinguen en nuestras narices o salvamos a los yaguaretés chaqueños, es cuestión de decisión política. Afortunadamente el gobernador Peppo lo entendió rápidamente y del mismo modo indicó avanzar en una serie de medidas que tienen que ver con enfrentar fuertemente a la cacería para eliminarla, crear nuevas áreas protegidas y fortalecer las existentes y a sus guardianes, los guardaparques provinciales. No hay tiempo que perder.» señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté.

La población de la región chaqueña argentina de yaguaretés incluye a los últimos ejemplares que viven en áreas de Salta, Formosa, Chaco y aún no se sabe a ciencia cierta si quedan ejemplares en Santiago del Estero. Se estima que serían menos de 20 en total y se encuentran en peligro más que crítico de extinción. Nos necesitan a todos en forma urgente.